Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Red Feminista Quintanarroense realizó una manifestación virtual en donde las mujeres exigieron cuentas al gobernador Carlos Joaquín González por el cuestionado desempeño de las corporaciones policiacas en el estado.
Señalaron que Quintana Roo es uno de los estados con mayor número de feminicidios en todo el país, pues tan solo en los primeros seis meses de este año se han contabilizado en el estado 15 muertes de mujeres.
“Lo que nos sorprende es que la autoridad no haga nada para evitar que nos sigan matando y violando con total impunidad, desde el año pasado hemos sido las colectivas feministas quienes hemos evidenciado la falta de un estado de derecho en esta entidad y seguimos insistiendo en que a Quintan Roo le falta un gobierno que en verdad proteja a las y los quintanarroenses”.
Entre enero y abril de 2021 se registraron en la entidad seis feminicidios, 17 homicidios dolosos contra mujeres, 53 culposos, dos secuestros y 252 violaciones sexuales, revelado en el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En todos los casos, Quintana Roo aparece con una tasa por encima del promedio nacional, según el Informe sobre Violencia contra las Mujeres elaborado por el Centro Nacional de Información del SESNSP. Destaca el caso de las violaciones sexuales, en las que ocupa el primer lugar de todo el país con una tasa de 14.31 mujeres violadas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 5.16.
Es importante mencionar, que, en relación a los feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo, las colectivas cuentan con un informe sombra elaborado a través de fuentes periodísticas, en el que se contemplan 15 feminicidios a la fecha.
La Red Feminista Quintanarroense solicitó al gobernador a enviar un mensaje de cero tolerancia a feminicidas, que el mensaje de los jueces sea efectivo a través de sus sentencias al aplicar arriba de 30 años en el caso de feminicidios, pues de lo contrario señalaron que “La justicia seguirá siendo una burla para las víctimas”.
Las feministas recordaron que han solicitado a las autoridades ministeriales de Quintana Roo que todos los asesinatos violentos en contra de mujeres sean investigados con perspectiva de género conforme la sentencia Maríana Lima 554/2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto con el objetivo de que se puedan determinar cómo feminicidios los diversos asesinatos violentos en contra de mujeres que han ocurrido en Quintana Roo.
“En muchas ocasiones los feminicidios tratan de aparentar un supuesto suicidio para esconder su crimen y hacer pasarlas como locas, depresivas, drogadictas o cualquier alteración mental como una práctica constante en los hombres que ejercen diversa violencia contra las mujeres consumando la violencia feminicida”.
La Red Feminista aseguró que no se puede continuar silenciando las voces de las víctimas de feminicidio ni se puede permitir tolerando que hay un estado omiso que no vea la creciente ola de violencia en contra de las mujeres.