Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— En un afán de convertir a Quintana Roo en una entidad donde el feminicidio tiene consecuencias graves en la familia y en la sociedad, el Congreso del Estado ha decidido endurecer el castigo para quienes cometen este delito, quitándoles, incluso, la patria potestad de sus hijos.
En este sentido, diputadas y diputadas del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la XVII Legislatura han presentado una iniciativa de ley de reformas al artículo 1018 bis del Código Civil y 89 bis del Código Penal de Quintana Roo, en relación con este tema.
Te puede interesar: PENA MÁXIMA: Dan 100 años de prisión a doble feminicida en Cancún
En la iniciativa que ingresó anoche al pleno legislativo y que fue turnada a la Comisión de Justicia que preside el diputado Hugo Alday Nieto, el Partido Verde expone que el feminicidio es la forma más extrema de violencia en contra de la mujer, que resulta en su asesinato debido a una razón de género.
En consecuencia, detrás de cada mujer víctima de feminicidio hay una familia que sufre las consecuencias de la tragedia, sobre todo cuando el agresor es la propia pareja sentimental.
“Permitir que un feminicida mantenga derechos sobre sus hijos no solo es una injusticia hacia la víctima, sino que también puede tener repercusiones graves en el desarrollo emocional y psicológico de los menores”, cita el anteproyecto de ley.
La propuesta está encaminada a la protección de niñas y niños que, bajo el amparo de la ley, quedarían bajo la tutela de su abuelos paternos o maternos o, en su caso, de la autoridad correspondiente para su protección debida.