Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, respondió este miércoles al gobierno de España porque sólo invitó al presidente Pedro Sánchez luego de que dicho país informara que no enviarán a un representante a la toma de posesión el 1 de octubre.
En un comunicado publicado en redes sociales, la próxima mandataria aseguró que la nota diplomática no fue dirigida hacia el rey Felipe VI debido que hasta la fecha no ha respondido la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó en marzo de 2019 con motivo de los 200 años de la vida independiente de México y para que se hiciera el reconocimiento de los agravios hacia los pueblos originarios.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera respondido la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, afirmó.
La presidenta electa explicó que “en el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón (presidente de ese país) a asistir a dicha ceremonia”.
Contó que hace un par de semanas éste le llamó y conversaron sobre el particular, pero no detalles de lo hablado.
Te puede interesar: POR EXCLUIR AL REY FELIPE: Rechaza España asistir a toma de posesión de Sheinbaum
La sucesora del presidente López Obrador recordó que durante la guerra civil de España, México fue un aliado y un “destino generoso para los españoles republicanos”, por lo que se esperaba que debido a la historia que comparten ambas naciones la relación se beneficiara con una nueva perspectiva histórica.
“México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales”.
En su documento, la mandataria electa resaltó que para su gobierno “el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, concluyó Claudia Sheinbaum en su mensaje.
Este martes, el gobierno encabezado por Pedro Sánchez rechazó la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México que se realizará el 1 de octubre y al que han confirmado su asistencia varios gobiernos
Informó que no enviará a ningún representante. “El gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
El pronunciamiento del gobierno del presidente Pedro Sánchez aviva la tensión latente entre los dos países, casi desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2019, el mandatario exigió al rey pedir perdón por la conquista, cosa que el monarca no hizo y que provocó airadas críticas del gobierno español e incluso la burla de grupos indígenas, como el movimiento zapatista.
AMLO respalda decisión de Sheinbaum
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles su respaldo a la decisión de la presidenta electa de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia en la que tomará posesión como presidenta de México.
“Es una decisión que tomó la presidenta electa y yo la apoyo”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
El tabasqueño reprochó a la monarquía y al gobierno del país europeo su “prepotencia” por no haber respondido a la carta que él les envió en 2021 les solicitó que ofrecieran una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades cometidas durante la colonización.
López Obrador sostuvo que la falta de respuesta a la misiva y el hecho de que esta haya sido filtrada, son el motivo de las diferencias de su gobierno y las autoridades españolas, pero sostuvo que esto no significa que se tenga un distanciamiento con el pueblo de ese país o que las relaciones comerciales se hayan visto interrumpidas o lo vayan a ser en el futuro.
“Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa”, dijo el jefe del Ejecutivo al ser cuestionado sobre el anunció hecho por el gobierno del soclialista Pedro Sánchez de que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum porque consideran “inaceptable” la exclusión de su monarca.
“Es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta. Y no solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del gobierno de México, y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal”, expuso López Obrador.
“Yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo”, agregó.
“Esto, desde luego, no tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español, que es un pueblo trabajador, bueno, sufrido en varios puntos de la historia, muchos vinieron no solo por la Guerra Civil Española, sino porque había crisis en España, pobreza, y con trabajos salieron adelante. Hasta en la época colonial, cuando hubo un gran saqueo de riquezas de México, sobre todo cuando se llevaron mucho oro y plata, toda esa riqueza fue a las cúpulas, no al pueblo de España. Durante siglos el pueblo de España siguió padeciendo de pobreza, al mismo tiempo que se saqueaba a las colonias de América”, sostuvo el mandatario.
“Entonces, una cosa es el pueblo y otra cosa son las autoridades del más alto nivel. Y las relaciones económicas continúan, las relaciones comerciales, bueno, un dato, el año pasado obtuvieron los bancos extranjeros utilidades récord, y creo que dos bancos españoles, Bancomer y Santander, yo creo que lograron la mitad de todas las utilidades de la banca extranjera en México, o sea, nunca ha habido ningún problema, nada más es ese acto de prepotencia, de falta de respeto, y la presidenta tiene toda la razón”, aseveró.
Con información de EFE y La Jornada