Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENISULAR
CANCÚN.- El gobierno federal colocó a Quintana Roo en color naranja porque cerraron las estadísticas con información de hace 11 días, aseguró el gobernador del estado Carlos Joaquín González, por lo que con las cifras actuales seguirá en color amarillo.
Además, recordó que la Federación dejó en manos de cada Estado definir el color de su semáforo, es decir, dejó de ser obligatorio seguir el color que ellos definen.
“Hace 11 días cuando hicimos el cambio, estábamos en color amarillo en el norte y nos quedamos en color naranja en el sur porque habíamos tenido un pequeño rebrote o un repunte. Entonces está reflejado en el semáforo federal ese momento”, aseguró.
Por ello, indicó, esta semana no se tiene ninguna afectación para Quintana Roo, que continuará en color amarillo y lo importante es que la población esté pendiente de los comunicados locales.
De manera previa, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, comunicó a través de una rueda de prensa virtual, había confirmado que tanto la zona norte como la zona sur, seguirán en color amarillo, principalmente porque las condiciones económicas son diferentes a las del resto del país y de allí se decidió tener un semáforo complementario.
“Continuamos haciendo el análisis epidemiológico en todo el estado… Somos muy respetuosos de la postura federal, sin embargo, hemos hecho algunos ajustes que nos permite estar en color diferente. Eso no quiere decir que las estrategias de monitoreo, tratamiento y seguimiento de los pacientes y de la población sean diferentes”, agregó.