Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para los primeros tres tramos del Tren Maya, cuyos contratos se adjudicaron a grandes consorcios en mayo pasado. Las obras fueron inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de este mes.
En un comunicado, el Fonatur recalcó que no presentó MIA para la “primera fase” del Tren Maya –que contempla obras sobre derechos de vía ya existentes–, porque la Semarnat le otorgó una exención. La segunda etapa en la que se presentó la MIA, abundó, “contempla obras que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía”.
El pasado domingo 7, el mismo organismo reconoció que hasta ese momento ningún tramo del Tren Maya contaba con un estudio de impacto ambiental, y que en los primeros tres tramos la Semarnat le había otorgado una exención, bajo el argumento de que las obras consistirían en un “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren actual.
“Las obras del Tren Maya que se llevan a cabo actualmente pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria. Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la MIA en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente. Es decir, el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”, precisó.
E indicó que actualmente las empresas que ganaron las licitaciones han iniciado los trabajos y estudios de detalle “para elaborar el proyecto ejecutivo, y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, mismas que se realizan bajo estricta supervisión ambiental y con base en lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)”.
Aparte, el Fonatur detalló que el equipo ambiental del Tren Maya “trabaja para no solamente cumplir con la legislación ambiental, sino que busca reparar, mitigar y contrarrestar los impactos ambientales del pasado”.
Con información de proceso.com.mx