Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Por mayoría de votos, y con el apoyo del Gobierno de Carlos Joaquín, el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó la noche de este martes dos proyectos muy polémicos, y que tendrán un altísimo costo ambiental en el municipio.
Se trata del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), que no tiene validación ni es apoyado por autoridades federales ambientales, y que seguramente será suspendido por la justicia federal.
Y también se aprobó el “Esquema Simplificado de Planeación del Desarrollo Urbano y de Centros de Servicios Rurales de la localidad de José María Pino Suárez”, que propone un negocio inmobiliario y turístico en casi mil hectáreas alrededor de una laguna.
Para que se consumara esta decisión política del alcalde saliente José Esquivel, se contó con el apoyo y la complicidad del Gobierno estatal.
Por un lado, el Gobierno de Carlos Joaquín emitió, por medio de Sedetus, el “Dictamen de Congruencia” necesario para que se puedan votar ambos proyectos (Ver fotografía abajo).
Luego, una vez aprobados ambos programas, fueron inmediatamente publicados en el Periódico Oficial (Ver abajo) para que tengan validez y se pueda empezar a emitir permisos.
Los PMOTEDUS son un “invento” del Gobierno estatal, que nacen de la Ley de Asentamientos Humanos creada en este sexenio.
Esa Ley les permite a los municipios crear sus PMOTEDUS (no avalados por Semarnat) y luego el estado les da el Dictamen de Congruencia que los hace válidos.
O sea, un negocio redondo que se quiere replicar en Cozumel, Othón P. Blanco y Bacalar, y que generará un enorme daño ambiental en el estado.
El primer PMOTEDUS aprobado fue el de Tulum, que está suspendido por la justicia federal, y que tiene controversia constitucional en contra presentada por Semarnat.
Se espera que todos los PMOTEDUAS sigan el mismo camino. Pero mientras se aprueban en los Cabildos y se publican de manera urgente en el Periódico Oficial, se pueden ir emitiendo permisos hasta que alguien gana un amparo.
Con información de La Opinión de Quintana Roo