CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) de México declaró la Fase 2 por pandemia de COVID-19, que ha dejado cuatro muertos desde el primer caso detractado el pasado 20 de febrero.
Actualmente suman 367 casos positivos de forma oficial.
“México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”, decretó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario federal explicó que “ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus”.
Expresó que la medida permitirá trazar el horizonte para los próximos 30 días.
López-Gatell precisó que 80% de los casos “han venido del exterior” y sólo el 1%, es decir, 5 casos, no tienen antecedentes identificables de importación.
Por su lado, Andrés Manuel López Obrador llamó a la prudencia y que nadie se ‘apanique’.
“Con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”, dijo.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que hay pueblo fuerte, consciente y organizado, así como un gobierno con autoridad moral que actúa de manera eficiente.
Las medidas son las siguientes:
Jornada Nacional de Sana Distancia:
-Proteger a adultos mayores; suspensión de clases hasta el 19 de abril
-Suspensión de eventos con más de 100 personas
-Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores.