Agencias
ISLA MUJERES.- Una familia compuesta por 14 integrantes originarios de Acanceh Yucatán y residentes de Isla Mujeres, era la que iba abordo de la lancha “Rosa Coral” hundida ayer luego de presentar una aparente falla en sus motores.
El accidente sucedió a las 18:16 horas de ayer, cuando la embarcación, con matrícula MAT 230 139 0214-4 perteneciente a la cooperativa “Un Día Perfecto”, que brinda paseos turísticos, se dirigía a Isla Mujeres, sin embargo al pasar por Punta Sur, poco antes de llegar a la Isla, los motores se apagaron dejando a los tripulantes en mar abierto.
La tragedia ocurrió cuando una ola golpeó el bote y el agua empezó a entrar en la lancha provocando que se hundiera y los tripulantes cayeron al mar.
Desafortunadamente no todos sabían nadar y tres integrantes de esa familia murieron ahogados al hundirse, entre ellos, un pequeño de cinco años.
Por medio de la central de emergencias 911 una mujer identificada como Daniela “C”, solicitó ayuda refiriendo que a lo lejos veía una embarcación hundiéndose y que alcanzaba a escuchar los gritos de desesperación de los tripulantes.
La llamada de auxilio fue canalizada a la Quinta Región Naval, por lo que al lugar acudieron dos embarcaciónes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Al llegar, los marinos alcanzaron a ver una parte de la lancha que se había hundido y alrededor habían varias personas flotando las cuales fueron rescatadas.
Una vez que los tripulantes fueron subidos a las embarcaciones, la marina reportó el rescate de 11 personas identificadas como R.A.C.C, de 12 años, (hijo del capitán de la embarcación); C. A. K.T. de 33 años, hermana del capitán, V.R.I.C de 22 años, ayudante del capitán, G.I.C.C. de 22 años,.
Asimismo, A. F. F. T. de 22 años; I.Y.D.C. de 16 años, D. A. D. C. de 15 años, E. Z.C.C. de 15 años, M.C.S. de 47 años, C.A.C. P. de 39 años, R.A.D.C. de 40 años.
Los últimos cuatro fueron trasladados en estado de salud grave a la clínica de especialidadades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, la Marina reportó el fallecimiento de A.C.A, esposa del capitán y la desaparición de un adulto y un menor identificados como R.C. A. de 46 años y A.A.K.C. de 5 años de edad.
Posteriormente, la Marina extendió un operativo de búsqueda logrando localizar alrededor de las 20 horas el cuerpo sin vida del pequeño.
La búsqueda continuó y pasando las 22 horas, las autoridades navales consiguieron encontrar el cuerpo sin vida del adulto restante.
Ambos cuerpos fueron trasladados a un muelle en Isla Mujeres donde fueron levantados por peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Respecto a los hechos, una de las sobrevivientes mencionó a las autoridades Navales y Ministeriales que salieron de travesía alrededor de las 08:30 horas en la embarcación “Rosa Coral”, dirigida por su hermano, el capitán N.A,K.T.
Explicó que alrededor de las 15:00 horas fueron a un muelle a comer y luego continuaron el paseo, sin embargo al llegar a Punta Sur por la zona conocida como “El Garrafón” los motores de la lancha se detuvieron y poco después el fuerte oleaje volteó la embarcación.
Agregó que el capitán nadó hasta la orilla para pedir ayuda y en lo que llegaban a auxiliarlos, entre los tripulantes trataron de ayudarse para sobrevivir, pero lamentablemente tres se hundieron y desaparecieron.
Con información de Infoqroo