Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El diputado local, Ricardo Velazco, lamentó la situación que prevalece en el relleno sanitario y resaltó que faltó por parte de la Secretaría estatal de medio ambiente (SEMA) vigilar el adecuado manejo de este centro de disposición de residuos sólidos.
Opinó que el llamado parque de tecnologías no opera como en su naturaleza de creación se dio, que era para reducir, reutilizar, lograr una separación adecuada de los residuos, porque solamente se siguió con la inercia de recibir la basura para tirarla, sin tener un manejo acorde a la ley ambiental.
Te puede interesar: TRAS DENUNCIA: Exhiben imágenes de la sobresaturación del relleno sanitario
“Sema debió de haber estado monitoreando, inspeccionando el buen manejo de la disposición final del relleno, y ahí también tienen su responsabilidad si esto es ya una crisis ambiental que ha generado el relleno sanitario”, expuso.
Desfortunadamente, agregó, al no tener un manejo adecuado, ni separación de los residuos, no hubo una compactación real y eso impidió un aplanado correcto entre capa y capa, lo que también redujo considerablemente el tiempo de vida de las celdas.
Insistió en que se trata de un manejo totalmente irresponsable, sobre todo cuando existe una norma muy clara de cómo se deben manejar los residuos sólidos, la Norma 083 habla sobre ello, detalla cómo debe operar el relleno, sus geomembranas deben impedir el escurrimiento de lixiviados y cuando no se cumple con ello, entonces se genera el daño ambiental y deberán fincarse responsabilidades a la empresa y dictaminar los daños cuidados.
“PIMSA (Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV – empresa concesionaria del manejo de los residuos-) allí es en donde ha estado fallando totalmente porque lo que sabemos es que esto se ha manejado de manera muy irresponsable sin cumplir con la norma; por ello me parece que el gobierno municipal debe hacer ya la bitácora de responsabilidades sobre el manejo de la basura y meter el recurso de revisión de la propia concesión del manejo de la disposición final”, exhortó.
Es preocupante, insistió, que una ciudad como Cancún, que cuenta con relleno sanitario y se ha venido impulsando desde hace varios trienios que el manejo de basura sea con responsabilidad, con programas de reducir, reciclar y reutilizar.