Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El secretario de Justicia Cívica, Joel Suárez, presentó a la comisión edilicia de Seguridad, tres casos de personas con faltas administrativas, y que con los años terminaron siendo ejecutados y/o en prisión por pertenecer a la delincuencia organizada.
“Cada semana son detenidos entre 120 y 200 gentes. Pedimos un presupuesto idóneo para fortalecer nuestro programa de prevención, que es la base para intentar impedir que estos ciudadanos continúen delinquiendo”, explicó.
La mayoría de las faltas administrativas que se cometen son por alterar el orden público (riñas) e insultos a la autoridad. La mayoría de infractores se suma a programas comunitarios como la limpieza de sargazo y recuperación de espacios públicos, indicó el funcionario.
Uno de los casos fue Víctor “N”, quien fue arrestado por alterar el orden público en 2018; más adelante se le detuvo por robo y este año fue ejecutado. “Aquí se debería haber aplicado un enfoque preventivo y quizá estaríamos contando otra historia”, puntualizó Suárez.
De hecho, Justicia Cívica incrementó 311 por ciento la recaudación por concepto de multas en el primer semestre de este año con relación al mismo lapso de 2022. Y entre sus peticiones para 2023 son la contratación de psicólogos, trabajadores sociales y custodios.