Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- De los 360 sindicatos activos en la entidad, 233 organizaciones aún no modifican sus estatutos conforme a lo establecido en la reforma laboral y al T-MEC.
Así lo informó Catalina Portillo, secretaria del Trabajo, quien explicó que son cuatro los puntos que deberán tener las normas sindicales: democracia, libertad sindical, transparencia de cuentas y perspectiva de género. Este último se refiere a la inclusión de mujeres en cargos directivos.
“Los sindicatos tienen hasta el mes de septiembre para cumplir con estas instrucciones, porque a partir del primero de octubre vamos a entregar los estatutos a los órganos laborales federales”, apuntó la funcionaria.
Por otro lado, informó que ya se firmó el convenio con el Gobierno Federal, para la asignación de 49 millones de pesos (la mitad será para el Poder Judicial local) que se destinarán a la habilitación de tres inmuebles que serán sedes de los Centros de Conciliación Laboral en Chetumal, Cancún y este municipio.
“Estos recursos serán utilizados en la adquisición de la tecnología, en el equipamiento de estos centros, así como en la capacitación para el personal, que implementará el nuevo marco jurídico”, expresó Portillo.