Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La revisión del Atlas de Riesgo de Quintana Roo es un trabajo complicado que se debe hacer por parte del Comité científico asesor, sin embargo, faltan varias actualizaciones municipales, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Parte de los retrasos, dijo, se han dado por inundaciones, el ciclo de retorno que hace 27 años no ocurría y la vulnerabilidad por tsunamis, porque únicamente había dos sitios para simulacros de esta índole, pero ya sólo falta que sea entregado en los próximos días.
“El tema del atlas de riesgo del estado de Quintana Roo ya se encuentra al 100 por ciento, ya está listo, únicamente por el tema de la pandemia se retrasó la integración de algunos temas administrativos… pero afortunadamente ya está terminado, únicamente falta que nos lo entreguen y la ventaja es que ya fue aprobado por el comité científico asesor”,
El atlas de riesgo tiene vigencia todo el 2021, además de considerar que en zonas como Felipe Carrillo Puerto se logró trabajar de la mano con la Universidad de Quintana Roo para que lo tengan vigente en el mismo periodo.
Isla Mujeres tiene uno desde 2011, por lo que urge que se actualice, mismo caso para Othón P. Blanco; ya se tiene el atlas de riesgo de Benito Juárez, pero también tendrá que actualizarlo para 2022. José María Morelos, Bacalar, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas no tienen atlas de riesgo; mientras que el de Tulum es de 2015 y Solidaridad de 2016 por lo que también tienen que actualizarlo.
Respecto al tema de los refugios anticiclónicos, comentó que a diferencia del año pasado, se han tenido que incrementar, debido a que se deben considerar los protocolos de seguridad sanitaria ante la presencia del COVID-19, y espacios que eran para 40 personas, ahora sólo podrían albergar a 10.
“Habíamos manejado 800 refugios en años anteriores, este año aumentamos para bajar el número de personas en un mismo espacio, lo hemos elevado a mil 132, los cuales hemos revisado ya para que puedan ser habilitados en caso de ser necesario”, indicó.