Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- El gobernador Carlos Manuel Joaquín González aseguró hoy que las pesquisas de la ejecución de dos canadienses hace una semana dentro del hotel Xcaret México “están concluidas”, a falta de la detención del homicida material y el autor o autores intelectuales.
En declaraciones al programa “Caminando Juntos”, el mandatario aseguró que la investigación de la balacera ocurrida al interior del restaurante de mariscos “La Trajinera”, del centro de hospedaje aledaño al parque acuático de Xcaret, donde mataron a los dos extranjeros, está “prácticamente concluida“.
“Todavía faltan por capturar a algunos implicados en los hechos, pero tenemos la investigación prácticamente concluida. Aún falta la aprehensión de algunas personas cómplices, pero en cuanto a la historia completa de cómo y por qué, se tiene toda la información”, expuso el Ejecutivo estatal.
Carlos Joaquín detalló que, en los próximos días, agentes de la Policía Montada de Canadá, de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, visitarán el estado para contribuir con las investigaciones de la doble ejecución.
Las autoridades de Quintana Roo anunciaron la detención de dos personas por su posible relación con el doble homicidio, un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, de quienes un juez de control definirá si se fija o no la prisión preventiva.
De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, autoridades civiles y militares de México, en coordinación con los organismos internacionales, mantienen la búsqueda de más personas involucradas en el crimen.
El fiscal estatal Óscar Montes de Oca Rosales aseguró que el origen del doble asesinato se debió a deudas relacionadas con el narcotráfico y que el ataque fue perpetrado desde la Ciudad de México, donde se contrató al sicario que tras el atentado escapó en la cajuela de un auto con ayuda del detenido.
El asesinato de los dos canadienses, quienes estarían ligados a una banda de Vietnam que trafica éxtasis, cocaína y mariguana, forma parte de una trama trasnacional que, en principio, involucra a tres países americanos: Canadá, Estados Unidos y México.
Los detenidos están imputados por homicidio calificado y en grado de tentativa, y su vinculación a proceso se decidirá el sábado 29 de enero, de acuerdo con el fiscal, quien dijo que “se rediseñarán los protocolos de seguridad en los hoteles, así como las estrategias de reacción de las autoridades”.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)