Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Una vez que se reactive la actividad turística, la Secretaría de Turismo dará inicio también con el monitoreo diario de playas, para mostrar la información real sobre el arribo de sargazo a los arenales del Caribe mexicano, informó la titular del organismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.
Indicó que para el manejo de la macroalga siguen bajo el liderazgo de la Secretaría de Marina, tanto para los monitoreos, como para la recolecta, incluso desde este fin de semana se iniciarán ya los procesos de anclaje para las barreras en algunos puntos del estado, debido a que ha comenzado a recalar en algunas playas.
“Seguramente el día 1º de junio reactivamos también en la Secretaría de turismo, los dos programas que tuvimos todo el año, que es el monitoreo de playas todos los días, el reporte diario y el reporte que hace el área de comunicación de turismo, que es ‘Ni todos los días, ni todas las playas’, para presentar a todos la información real del estado de las playas en Quintana Roo”, externó.
Lo importante para el Consejo de Promoción turística de Quintana Roo (CPTQ), es que a medida que avance el sargazo, se estarán emitiendo comunicados a los medios de comunicación y a los intermediarios de viaje, para que se sepa con exactitud que está sucediendo.
“Y nuevamente les pediremos ser muy precisos con las imágenes que se utilizan, ser muy ciertos en la información que se vierte. Hemos encontrado que algunos medios están utilizando imágenes de archivo para ilustrar información sobre el sargazo, que quita de contexto el estado real de nuestras playas”, comentó.
Desde el CPTQ, se reconoció que no hay manera de garantizar que no habrá sargazo en los próximos meses, pero que apenas comenzaron a registrarse los manchones que vienen en camino y por ello es que ya iniciarán con la colocación de barreras antisargazo.