Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
Cancún.- El exalcalde y activista de Playa del Carmen, Marciano Toledo Sánchez, acusó falta de voluntad política para revocar la concesión a la empresa Aguakan, asimismo, indicó que la compañía no cuenta con aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aguakan opera en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En conferencia de prensa este martes en Cancún, explicó que obtuvo un amparo para que el Ayuntamiento de Playa del Carmen revoque el permiso a Aguakan en esa demarcación.
“Falta voluntad política de las presidencias municipales; tratan de enredar esto. No tiene concesión por parte de la Conagua”, apuntó.
Puso a disposición de las autoridades los documentos legales con los que, puntualizó, es posible quitar la concesión a Aguakan.
Aseguró que la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché y la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, mienten sobre la concesión de Aguakan y utilizan el tema como promoción política.
“Son unas mentirosas, únicamente están ahorita utilizando y haciendo una cuestión de promoción como lo han hecho varios años, donde la simulación siempre ha sido un factor de parte de estas personas”, señaló.
Dijo que la consulta popular, promovida por Marybel Villegas, es “pantomima” y debe ser sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No tiene permiso electoral para hacer este tipo de argüendes”, puntualizó.
Marciano Toledo expresó que por extraer el agua potable del subsuelo debe pagarse un derecho al Gobierno de México, lo que, enfatizó, no ha hecho Aguakan.
“Extrae el agua del subsuelo del estado de Quintana Roo sin pagar un solo peso a la Conagua”, acusó.
Consideró grave que la federación no verifique los trabajos de Aguakan.