Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- La regidora María Fernanda Alvear, denunció de opacidad y falta de rendición de cuentas a la presidente municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, durante su intervención en la XX Sesión Extraordinaria de Cabildo.
Recordó que ha solicitado ante diferentes instancias, información pública sobre la operación de programas municipales, sin obtener respuesta y lo único que ha quedado en evidencia, es el mal manejo de los recursos públicos, entre otros puntos.
“La falta de liderazgo de la presidenta municipal. Falta de análisis y trabajo colegiado en los asuntos y temas relevantes del municipio, que se someten a la consideración del Cabildo. Mal manejo en el ejercicio de los recursos pùblicos y falta de liderazgo”, expuso.
Te puede interesar:“NO ES CAJA CHICA”: Exige regidora a Blanca Merari transparentar gasto discrecional
Como ejemplo mencionó la sesión del 25 de abril, cuando derivado de la superación gradual de los efectos negativos de la pandemia, se dio a conocer que se habían superado los ingresos proyectados para el 2022, pasando de 493 millones 955 mil 974 pesos, a obtener 558 millones 313 mil 708 pesos 51 centavos, es decir, un incremento de 64 millones 357 mil 734 pesos 51 centavos.
Sin embargo, acusó, ese recurso que pudo haberse utilizado para atender demandas apremiantes de los portomorelenses, decidieron usarlo en gastos de operación.
“Las buenas noticias se transformaron en pésimas, dado que lo captado se utilizó en gastos de operación… este es el contexto, en el que ahora se presenta este acuerdo mediante el cual se solicitará un anticipo a cuenta del fondo general de participaciones del ramo 28 que le corresponden al municipio por la cantidad de 20 millones de pesos, para cubrir compromisos financieros derivados de un crédito fiscal, cuyos descuentos se aplicaran en este ejercicio fiscal 2023 y durante enero, es decir, tendrá un impacto en el año 2024”, cuestionó.
Y aunado a ello, denunció que siguen las convocatorias a sesión sin cumplir con la normatividad aplicable sin análisis en comisiones y más aún sin presentar en tiempo y forma los proyectos de acuerdo que se someterán a la votación correspondiente.
“Debe subrayarse, que estamos hablando de un cuerpo colegiado que debe trabajar con total transparencia y con una alta responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos. La opacidad y la falta de transparencia hoy y siempre deben ser erradicadas de Puerto Morelos. Nos debemos al pueblo y por el pueblo: por esta razón y por lo antes expuesto voto en contra de este acuerdo”, concluyó.