Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para el Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C. (Cisvac), organismo de ayuda legal y laboral a inmigrantes, la falta de personal que reporta el sector empresarial del 30 por ciento en los centros laborales se debe, en gran medida, a la inestabilidad de la que son víctima los empleados, particularmente en el sector turístico.
Su presidenta, Marilyn Torres Leal, explicó que un factor determinante es que los trabajadores una temporada del año tienen empleo con salarios estables, y otra son suspendidos por tiempo indefinido y hasta despedidos por la falta de visitantes en los destinos vacacionales.
“El sector turístico es complicado, porque la gente dice ‘cuando estoy en la temporada alta me tienen, pero cuando estoy en la baja, me sacan. Yo tengo que vivir y tengo que comer. No puedo esperar, yo tengo que ir a un lugar que me ofrezca seguridad”.
Lo atribuye también a la falta de arraigo de mujeres y hombres que llegan procedentes de otros estados de la República y de otros países, principalmente centroamericanos y sudamericanos.
“¿Qué es lo que pasa? Muchos comienzan a trabajar aquí y se van, no tienen ese arraigo. Por ser un estado multicultural no hay casi arraigo porque muchos venimos de otros lugares. Su tirada es irse para el norte, no es quedarse en México”.
Ante esta situación, Torres Leal criticó que el Instituto Nacional de Migración (INNM) tarda entre 3 y 4 meses en aprobar el trámite de la constancia de Permiso Temporal y Refugio Humanitario, lo que también está impidiendo la contratación de mano de obra en diferentes sectores.
“En sus redes dice que en 24 horas está lista (la constancia), pero es totalmente falso. Ese problema desespera a la gente, porque no puede trabajar, no tiene para comer, no puede rentar, y se tienen que ir”.