Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El incremento nunca visto en el presupuesto de Egresos de Quintana Roo, especialmente lo relacionado con el recurso destinado al apoyo social, podrían despertar sospechas de uso para intereses electorales, advirtió Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.
Alertó que al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) está una persona (Pablo Bustamante) que acaba de terminar su periodo como presidente del Partido verde Ecologista y que también ha sido cuestionado por falta de ética y probidad moral dentro del llamado “Cártel del despojo”, por lo que es fundamental tener transparencia.
“Esperemos que este presupuesto tenga toda la transparencia, porque si no, existe la sospecha de que estará dentro de un contexto electoral; especialmente en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social”, enfatizó.
Los ajustes que se hicieron de última hora a la propuesta inicial, reiteró, fueron incrementos enfocados al gasto social, tanto para Sedeso, como al DIF, que en conjunto tuvieron incrementos de más de 2,100 millones de pesos, que la ciudadanía tiene derecho a saber en qué y cómo se destinarán.
Aunado a ello, lamentó que pese a los constantes llamados desde el Observatorio y la Sociedad Civil, el Congreso tendrá prácticamente el mismo presupuesto, muy oneroso y uno de los más elevados del país.
“Considerando que es el presupuesto de los Congresos más altos en el país, seguirá siendo cuestionado por este presupuesto, que evidentemente los legisladores de esta nueva Legislatura, no hicieron eco de las palabras que hemos dado”, añadió.–