Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- La tesorera de la alcaldía de Dziuché, que denunció al presidente municipal Erick Borges Yam y a otras autoridades locales por hostigamiento laboral, aún no ha recibido la custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ordenada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Así lo aseguró Josué Arjona, abogado de la tesorera, quien destacó que ya promueve un recurso por Incidente de Inejecución de Sentencia, que puede llevar a la amonestación del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, por no garantizar la seguridad de esta funcionaria.
En entrevista, el litigante recordó que la tesorera enfrenta condiciones de riesgo, luego que acusó al presidente municipal de condicionar al personal del Ayuntamiento y de las alcaldías de José María Morelos a trabajar y promover el voto a su favor, durante las pasadas elecciones.
Te puede interesar: Reducen sueldo a tesorera que denunció a Erik Borges Yam de violencia política
Indicó que la tesorera se negó y desde entonces fue objeto de diversas represalias; entre ellas, la disminución de su salario de tres a mil pesos, así como hostigamiento y vejaciones por su condición de mujer.
Debido a esto, ella recurrió al Teqroo, que el 13 de julio determinó la existencia de posible Violencia Política en Razón de Género (VPRG), trato cruel y degradante, así como riesgos a su integridad y familia.
De manera paralela, el Teqroo ordenó al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam; al tesorero, Fernando Sánchez May y; al alcalde de Dziuché, José Santiago Castillo Rodríguez, abstenerse de tales conductas.
Además, este tribunal instruyó a la SSC brindar protección a la agraviada, familia y abogado, pues sus integridades están en riesgo.
El abogado resaltó que, a tres semanas de tal pronunciamiento, la SSC ha incumplido, por lo que ya prepara el recurso por Incidente de Inejecución de Sentencia.
Por último, el entrevistado afirmó que dará vista a la Contraloría Municipal y Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) sobre los datos y hechos ya mencionados.
SIM