Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que está imposibilitado de llevar a cabo la consulta pública donde se definiría la cancelación de la concesión a la empresa Aguakan que presta el servicio de agua potable en la región norte de Quintana Roo.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo se informó que la autoridad hacendaría del estado no autorizó la ampliación presupuestal para llevar a cabo esta consulta pública.
En la sesión se informó que se requieren de al menos 20 millones de pesos de presupuesto extraordinario para poder realizar la consulta pública, recurso que no fue autorizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Desde hace meses, miles de ciudadanos que viven en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, externaron su aceptación y demostraciones de apoyo a la Consulta Popular “Fuera Aguakan”, impulsada por la senadora Maribel Villegas Canché.
En una exposición previa a través de sus redes sociales, Villegas Canché reconoció que ella perteneció a la Legislatura que le dio entrada a más municipios a la concesionaria de agua, sin embargo, justificó, la empresa les presentó un modelo que era benéfico y que no se cumplió.
«Acordaron invertir 500 millones de pesos en obras de drenaje. Si ese dinero se aplicara en realidad, no se inundaría la ciudad como ahora. Es un abuso lo que ha hecho esta empresa, obteniendo un negocio redondo a cuestas de los quintanarroenses», declaró.
Mencionó que de forma constante recibe quejas de la ciudadanía por el alto costo y mal servicio de esta empresa y dijo que ella ha visitado las siete plantas que tienen en Cancún y sólo una de ellas opera de acuerdo a los requisitos que marcan las autoridades.
También aseveró que inyectan aguas negras al subsuelo, tema por el que ella ya emitió un exhorto a la Semarnat, Profepa, Cofepris, Conagua y al Gobierno del Estado.