Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El déficit de personal en el sector turístico sigue siendo un problema grave, que alcanza entre un 15 y 20 por ciento de la planilla total, ante las fallas que se han tenido en el reclutamiento, informó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Aseguró que se han implementado varias estrategias en busca de solventar esta faltante, pero no ha sido suficiente y las planillas laborales siguen sin estar completas.
“Tenemos una falta de colaboradores, entre el 15 y 20 por ciento, es una cantidad, tomando en cuenta el número de habitaciones, muy alta. De hecho ha habido momentos y situaciones en que los hoteles han tenido que topar su ocupación, no pasar de cierta ocupación porque no tendríamos cómo atender a estos turistas y lógicamente pues sería algo contradictorio tener el hotel lleno y no poderlos atender”, reconoció en entrevista radiofónica.
Te puede interesar: MUNDIAL DE QATAR: Continúa la búsqueda de trabajadores turísticos en Cancún
Los Turisteros, mencionó, han ido a otros estados, con el personal de recursos humanos, se ha dado transporte, se está ofreciendo ayuda para vivienda, pero no ha sigo suficiente para captar interesados.
El fenómeno que provocó esto, consideró, fue que una parte importante del personal volvió a sus casas, a sus estados de origen, por ayuda a sus padres, apoyo a sus familias, alguna muerte por COVID-19, tenían que apoyar y no han vuelto.
“Había una parte importante de nuestros colaboradores de Chiapas, de Veracruz y esos no han regresado. De hecho en la Asociación estamos analizando, porque creemos que no estamos haciendo las cosas bien en este sentido, nos echamos mano de universidades, pero allí no tenemos gente preparada para camaristas, camareros, garroteros, jardineros, para mantenimiento, son universitarios”, mencionó.
Ante esto, se ha pensado que la opción sería fomentar las universidades tecnológicas, para abastecerse de esa mano de obra técnica, que es la que está faltando.