Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La falta de inversión pública y privada en el cuidado del Sistema Arrecifal Mesoamericano en la parte mexicana, ha propiciado un avance lento en estos rubros, consideró el Informe 2021 elaborado por Arrecifes Saludables.
“Desde hace unos años hay una tendencia a disminuir la brecha financiera, entre lo que se necesita y lo que se presupuesta”, estableció Mélina Soto, la coordinadora para nuestro país, de esta organización medioambiental que integra a 70 asociaciones en diferentes naciones.
Como se recordará, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del gobierno federal, para desaparecer cientos de fideicomisos, entre ellos el de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Este informe contiene las 28 acciones para gestionar y proteger los arrecifes en Belice, Guatemala, Honduras y México, ante las amenazas del blanqueamiento del coral que se detectó desde 2015, y la desaparición del mismo causado por la contaminación del agua.
Una asignatura pendiente, apuntó Mélina Soto, es el tratamiento residual de las aguas. “Este estudio analiza los últimos cuatro años, en los que hemos monitoreado los programas de manejo de los parques marinos, con el correspondiente déficit financiero, sin el apoyo del sector privado con prácticas realmente sostenibles”, reiteró.