Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Se limpiará más rápido la playa de El Recodo de las decenas de toneladas de sargazo, si los concesionarios hicieran su parte, y los pescadores retiraran las lanchas.
Expresaron lo anterior varios especialistas, propietarios de una máquina que puede extraer el sargazo a unos metros dentro del agua, y que hoy hicieron pruebas en esta zona.
Te puede interesar: 5 MIL TONELADAS AL DÍA: Reportan excesivo recale de sargazo en QR
Se pudo ver al secretario general del Ayuntamiento, Juan Novelo conversando con José Burgos, dirigente pesquero. Al parecer intentaba convencerlo que retiraran sus embarcaciones, para que la limpieza fuera más ágil.
El Recodo tiene varios restaurantes y hoteles como concesionarios, y el título de propiedad otorgado por Semarnat, que los obliga a llevar a cabo la limpieza de la duna costera que les fue asignada.
En tanto, los pescadores de la cooperativa Xaman-Ha, se niegan a retirar sus lanchas. Desde hace años, diversas autoridades se los han solicitado y no han tenido éxito.
A fines de marzo y en estos primeros días de abril, aumentó el recale del alga marina. La Secretaría de Marina anunció que lunes que iniciaría los trabajos para colocar 2.7 kilómetros de las barreras de contención.