Lo de la declinación entre los candidatos del PAN-PRD-CQ, Movimiento Ciudadano y PRI no es nada más que un falso debate.
Que Laura Fernández, José Luis Pech o Leslie Hendricks abandone la contienda en favor de otros candidatos es casi imposible.
De entrada, las leyes electorales del estado no contemplan la “declinación” de participantes en favor de otro una vez realizado el registro de candidatos.
Lo más cercano a una “declinación” sería abandonar la elección y hacer campaña por otro candidato.
Un detalle no menor es que hay un empate técnico entre Laura Fernández y el Dr. Pech, que pelean palmo a palmo, pero por el segundo lugar. ¿Quién cedería en favor del otro? Se requeriría mucha humildad.
En política, dos más dos suman cuatro. Según la encuestas, si se suman PAN-PRD-CQ, con MC y PRI quedarían en empate con Morena. Pero, por lo regular en estas sumas, terminan habiendo “restas” de militantes que no están de acuerdo en apoyar a otro partido, que no sea el “suyo”. Un caso reciente es Cozumel, el año pasado, en donde hubo una alianza entre PAN-PRI y PRD, pero los panistas cozumeleños prefirieron no votar por el candidato priista, Pedro Joaquín Delbouis.
Y finalmente, el PRI no declinara por nadie. Hay un acuerdo previo de alto nivel entre el “tricolor” y el PVEM para que los priistas vayan solos en Quintana Roo, que tiene relación con las elecciones locales del año pasado en Campeche donde el PVEM no respaldó a Morena.
Lo de declinar o no declinar es bueno para los candidatos para hacer “ruido” en los medios, pero es casi imposible.
Sólo se trata de propaganda.