Internacional

FALSA TEORÍA: Desmiente OMS que jóvenes no puedan morir por COVID-19

Comparte
Michael J. Ryan, director ejecutivo OMS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió este miércoles la teoría extendida de que el coronavirus apenas ha provocado fallecimientos entre la población más joven. Lo hizo por boca de Michael J. Ryan, su director ejecutivo, quien aseguró afirmó lo siguiente en una rueda de prensa: “Tenemos que ser muy cuidadosos con la idea de que este virus solo mata a la gente mayor. Es cierto que los jóvenes son menos propensos a desarrollar una enfermedad grave, pero hay un número significativo de jóvenes que han muerto”.

Junto a Ryan, compareció el director general y máximo responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que volvió a hacer un llamamiento a la ‘solidaridad’ internacional y pidió prevención a los países menos afectados hasta ahora: “Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, aislar los casos y trazar contactos. La OMS recomienda el aislamiento de todos los sospechosos. La mayoría de países con pocos casos están escuchándonos, ellos están a tiempo”.

Ghebreyesus también se refirió a la vacuna que se está desarrollando, ya en fase de experimentación: “La primera prueba de vacuna ha empezado, y solo 60 días después de que China compartiese la secuencia genética del virus. Es un logro increíble”.

El mandatario etíope anunció los esfuerzos para la creación de una base de datos internacional referente al virus: “La OMS está organizando diferentes pruebas, como un gran estudio internacional para conseguir una base de datos fuerte. Lo llamamos la prueba de solidaridad. Los países que se han unido son: Argentina, Baréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. Confío en que otros lo hagan también”.

Y avisó de las consecuencias potencialmente devastadoras que podría tener la pandemia en África: “Debemos prepararnos para lo peor en África. Sabemos cómo acelera el virus en un determinado momento. Mi consejo para África es preparse para lo peor, y debemos hacer todo lo que se pueda para cortar el problema de raíz. Creo que África, que es mi continente, necesita despertar”.

Por otro lado la epidemióloga del la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmó que los niños también pueden enfermar a causa del patógeno, aunque en su caso normalmente lo harán de forma ‘más suave’. Sin embargo, matizó, esta afirmación no se puede hacer ‘universal’.

Con información de As

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido