Redacción/NOTICARIBE PPENINSULAR
CHETUMAL.-El general José Isabel Sulub Cimá, quien estuvo a cargo del centro ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, murió este día según informó la gobernadora Mara Lezama.
Te puede interesar: TIERRA DE CHICLE: Cuando Evaristo lloró por Dzulá
En sus redes sociales la gobernadora difundió.
“Esta mañana recibí la triste noticia de la muerte de uno de nuestros generales mayas, falleció en la madrugada, el General José Isabel Sulub Cimá, en Dzulá, su amada tierra con mucha historia en nuestro Quintana Roo. Nuestras sinceras condolencias a familiares, amigos y al pueblo maya. Empatizamos con la partida de un gran amigo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”
El general Isabel Sulub es nieto de Evaristo Sulub, quien encabezó la última rebelión maya en Dzulá el 13 de abril de 1933.
El general José Isabel Sulub participó en 2018 en la entrega de Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas de México y saludó a la autoridad nacional cuando participó en Chetumal en una ceremonia del Día de la Bandera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces gobernador Carlos Joaquín en 2019, esta posición enfrente al presidente le valió que fuera expulsado del consejo supremo maya y desconocido como general del santuario del Centr Ceremonial de Felipe Carrillo Puerto.
En los centros ceremoniales durante la Guerra de Castas fueron resguardadas las cruces parlantes que guiaron a los mayas en su rebelión que duró medio siglo.