REDACCIÓN/NOTICARIBE PENINSULAR
Mérida, Yucatán.- Esta madrugada, falleció la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, quien estaba internada en un hospital de Mérida por padecer síntomas de Covid-19, es la primera alcaldesa que fallece por este virus en Yucatán.
Esta muerte se suma a la del presidente municipal de Vanegas, en el estado de San Luis Potosí, Josué García Rodríguez, quien falleció debido a coronavirus, confirmó en un comunicado el gobierno estatal de la entidad potosina.
Familiares de la presidenta municipal señalaron que todo parece indicar que sí padecía dicha enfermedad y que su estado de salud se complicó anoche, por lo que fue trasladada de emergencia a la capital yucateca.
La alcaldesa fue internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península, pero lamentablemente murió a las 3 de la madrugada. Fuentes de ese nosocomio revelaron que estaba en el área dispuesta para los pacientes Covid-19.
Catzín Cih fue presidenta municipal de Maxcanú en tres ocasiones y era emanada del PRI, partido que también confirmó su deceso.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 2 de junio, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la puesta en marcha de los trabajo de construcción del Tramo Tres del Tren Maya en su localidad.
Hasta ayer, en Maxcanú se había confirmado 47 casos positivos de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSY).
Cabe mencionar que se trata de la segunda alcaldesa que fallece en este trienio en Yucatán, pues en octubre del 2019 murió la de Kantunil, Raymunda Che Pech, quien también era priísta. ( Con información de Haz Ruido)