Por: Sergio Caballero
En el debate nacional destaca la controversia por la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, y la manera en que, a través de interpretaciones legales cuestionables y maniobras retóricas, el partido guinda busca asumir de manera tramposa una mayoría calificada y desproporcionada, muy por encima de los votos que obtuvo en las urnas.
Además, la formación guinda busca multiplicar por tres el límite de sobrerrepresentación permitido, que es hasta un ocho por ciento.
A final de cuentas, Morena echó mano de la transferencia de votos y diputados, utilizando la falacia de los “siglados”.
Te puede interesar: TEPJF revoca multa interpuesta por el INE a Morena por propaganda #EsClaudia
Y en Quintana Roo, esta estrategia de transferencia de votos y escaños, se implementó al máximo.
Comencemos por el principio.
En las elecciones de diputados locales, Morena obtuvo el 44.56% de los votos, con el 16.84% del Partido Verde y el 3.7% del PT, esta alianza alcanzó el 65.1%.
Al mismo tiempo, Morena y sus aliados ganaron en los 15 distritos legislativos locales.
El PAN obtuvo el 11.82% de los votos, MC el 10%, y el PRI el 4.7%., mientras que PRD y MC, perdieron el registro.
La ley establece que si un partido gana todos los distritos de mayoría, no se le asignan diputados de representación proporcional o plurinominales.
Sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) asignó diputados de representación proporcional a Morena y sus aliados, utilizando la falacia de los “siglados”.
En las elección de diputaciones de mayoría Morena conquistó nueve distritos, mientras que el PVEM ganó los distritos 04, 10 y 11, y el PT, los distritos 03, 04 y 15.
Triunfos retóricos
Sin embargo, los supuestos triunfos del PT y el PVEM son más bien retóricos que una realidad, ya que en realidad los votos provinieron votos mayoritarios de Morena.
Vamos caso por caso:
- En el distrito 03, el líder taxista Rubén Carrillo (siglado por el PT) obtuvo un récord de 83.5% de los votos, pero solo el 3.42% fueron para el PT y el 49.57% para Morena.
- En el distrito 04, Alexa Murguía Trujillo (sigilada por el PVEM) obtuvo el 82.46% de los votos, de los cuales el 56.16% fueron para Morena y el 22.77% para el PVEM.
- En el distrito 05, Hugo Alday (siglado por el PT) obtuvo el 82.46% de los votos, con el 56.16% de Morena y el 3.52% del PT.
- En el distrito 10, María José Osorio (siglada por el PVEM) obtuvo el 62.89% de los votos, de los cuales el 39% fueron para Morena y solo el 19% para el PVEM.
- En el distrito 11, Rena Sánchez Tajonar (siglada por el PVEM) obtuvo el 52.61% de los votos, con el 35.36% de Morena y el 14.28% del PVEM.
- En el distrito 14, Diana Gutiérrez (siglada por el PT) alcanzó el 62.29% de los votos, con solo el 4.52% del PT y el 47.29% de Morena. Ninguno de estos candidatos auténticamente morenistas ganó con mayoría de votos del PVEM o del PT.
Morena gana 15 distritos
En los hechos, Morena ganó los 15 distritos con candidatos propios o prestados. En consecuencia, a Morena no le correspondería ninguna plurinominal.
Un detalle sería la cláusula de sobrerrepresentación del 8%, que se habría activado si Morena hubiera perdido distritos. Sin embargo, esto no ocurrió. Por cierto, en el distrito 08, donde compitieron separados Morena, PT y Verde, ganó la candidata de Morena.
A pesar de esto, el Ieqroo otorgó 4 plurinominales a Morena y 2 al PVEM. Con estas plurinominales, Morena pasó del 44% de los votos al 52% de la representación en el Congreso, mientras que el PVEM aumentó del 16% de los votos al 24% de las curules.
Votos y curules
Un caso aparte es el del PT, que solo obtuvo el 3% de los votos pero tendrá el 12% de los asientos en el Congreso del estado, debido a “victorias” en tres distritos que en realidad fueron ganados con votos cruzados a favor de Morena.
En una representación justa conforme a la Constitución, las 25 curules del Congreso deberían haber quedado distribuidas más o menos de la siguiente manera:
- Morena: 15 curules
- PVEM: 4 curules
- PAN: 3 curules
- MC: 2 curules
- PRI: 1 curul
Aunque, la mayoría morenista mantendría el control por el carro completo en los distritos, se lograría una composición legislativa menos injusta, permitiendo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política no quede monopolizada por los partidos de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” y permitiendo la entrada de la oposición representada por el PAN.
Caso Juan Carrillo
A nivel local, el caso está cerrado, ya que MC y el PAN permitieron que se les sobrepasara. Sin embargo, el asunto sigue abierto a nivel federal, donde aún no se resuelve la sobrerrepresentación que Morena está intentando adjudicarse en la Cámara de Diputados.
Específicamente para el ámbito federal, hay un distrito en Quintana Roo (01 Distrito) donde podría sumarse un escaño a Morena y no al PVEM, lo que reduciría la pretendida sobrerrepresentación de Morena.
En el 01 Distrito Federal de Quintana Roo, el expriista Juan Carrillo (del PVEM) obtuvo el 66.43% de los votos, de los cuales el 18.27% fueron para el PVEM y el 42.81% para Morena.