Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El alcalde de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras, movilizó a su mayoría en el Cabildo para quitarle las facultades a la síndico municipal, Vanessa Piña, a quien acusó de no aprobarle los estados financieros, entre otras cosas.
En una sesión extraordinaria convocada de urgencia, el Cabildo se reunió y por mayoría de votos decidió que existe un conflicto de interés entre la síndico y el municipio, y por lo tanto la facultad de la representación legal del municipio recaerá en otro regidor.
Según lo que se dio a conocer en la sesión, a la síndico se la acusa de no firmar los estados financieros desde el cuatro trimestre de 2021, lo que podría generar problemas con la Cuenta Pública.
Pero además, la acusan de no firmar un convenio de colaboración para el derecho de alumbrado público, y no atender asuntos que tienen que ver con juicios laborales.
El problema es que si bien la Ley de los Municipios del estado permite al Cabildo quitarle sus facultades al síndico, se debe probar que hay un conflicto de interés entre éste y el Ayuntamiento, algo que no se ha hecho.
El tema de fondo es que la síndico Vanessa Piña estaba enfrentada con Chepe Contreras desde inicios de año, cuando apoyó a mujeres que acusaron de acoso sexual a un asesor de Chepe Contreras.
La decisión del Cabildo anticipa un conflicto político y legal.
Hay que recordar que Chepe Contreras llegó al poder apoyado por el gobernador Carlos Joaquín y en un acuerdo con MORENA, que cruzó votos para hacer perder a la petista Trini Guillén.
Con información de La Opinión de Quintana Roo