Redacción/NOTICARIBE PENISULAR
GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que las medidas de aislamiento social serán obligatorias en todo el estado y de no cumplirlas habrá sanciones, informaron agencias..
“Hoy convoco a los jaliscienses a actuar con responsabilidad, a quedarse en casa, a cumplir con su obligación ciudadana. El mensaje es claro, por el bien de todos, tolerancia cero.”, apuntó.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal mostró su preocupación por la alta tasa de letalidad que presenta la pandemia por coronavirus en México. Por esta razón, indicó que “La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir.”, ya que, según el gobernador tapatío, “No es justo que quienes sí están acatando estas medidas, paguen por quienes no lo hacen”.
Alfaro dijo que los resultados de las medidas de aislamiento voluntario de las últimas semanas han estado por debajo de lo esperado, lo que podría responder al periodo vacaciones o a las festividades religiosas, sin embargo, el mandatario señaló que eso no justificaba lo que sucedió. “Todos hemos visto las calles con más coches, los espacios públicos con más gente, la ciudad con más movimiento, las carreteras con vacacionistas inconscientes”
El gobernador jalisciense mencionó que las disposiciones son las mismas que se definieron desde el principio de la contingencia, sin embargo, a partir del lunes serán de carácter obligatorio y que quien no las cumpla será sancionado “Insisto: está en juego la vida de todos”, puntualizó sobre la crisis de COVID-19.
Las medidas que deben atenderse son: salir a la calle únicamente cuando sea estrictamente necesario, la población considerada de riesgo (adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes, personas con síntomas de enfermedades respiratorias) deberá permanecer al interior de sus hogares.
Además, sólo podrán funcionar las actividades económicas definidas cono esenciales, no podrá haber eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas, queda prohibido el uso de espacios públicos, comunidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros comunitarios, por último, se deberán acatar en todo momento las medidas de salubridad y sana distancia.
Aunado a esto, el mandatario estatal señaló que la única medida adicional que se tendrá que tomar es utilizar obligatoriamente el cubrebocas, en todo momento, al salir de casa. Esto, basado en estudios que demuestran su eficacia.