Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 136 de la Constitución Política Estatal y 10 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo, en materia de participación de extranjeros naturalizados mexicanos como candidatos a miembros de los ayuntamientos.
Los legisladores defendieron la propuesta de la organización “Mexicanos de Corazón”, bajo el concepto de que “no puede haber mexicanos de primera ni de segunda”.
Con esta reforma se evita que la participación de los extranjeros naturalizados mexicanos en las elecciones para miembros de los ayuntamientos, es decir, como candidatos a presidentes municipales y regidores, sea considerado un acto discriminatorio.
Te puede interesar: MEXICANOS DE CORAZÓN: Extranjeros quieren participar en procesos electorales
Además, con esta reforma, el Congreso del Estado cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que los poderes legislativos estatales no contaban con facultades o carecían de competencia para establecer, como requisito, el contar con nacionalidad mexicana por nacimiento para acceder a cargos públicos.
Esta acción ya se ejerce en otras 18 entidades del país, donde los extranjeros mexicanos no solamente pueden participar en procesos electorales ejerciendo su voto, sino también para poder ser votados.
El único requisito que avaló el Congreso Estatal es el de que los extranjeros naturalizados mexicanos deberán tener, por lo menos, una residencia mínima de cinco años en el municipio en el cual quieran participar.
Por otro lado, la legislatura dio entrada a otras iniciativas de ley en materia de medios de impugnación, a fin de que se reconozca el derecho colectivo a través de juicios de nulidad las irregularidades que se puedan cometer en las Consultas Públicas cuando sean vinculantes a la participación ciudadana, pues actualmente la ley no contempla la legitimidad de los ciudadanos para hacer valer sus derechos en este tipo de procedimientos, vulnerando sus derechos humanos.
Durante la sesión, la diputada Estefanía Mercado presentó una iniciativa de ley encaminada a proteger el patrimonio de los municipios, buscando regular las concesiones por bienes públicos o por la prestación de servicios municipales.
“El objetivo es separar el matrimonio que existe con empresas privadas y los ayuntamientos que en nada favorecen a la ciudadanía y, por el contrario, atentan en contra del patrimonio municipal”, dijo la legisladora, momentos antes de que su propuesta sea turnada a comisiones para su discusión,
La propuesta para modificar la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, obligará a los concesionarios de bienes o servicios públicos municipales a estar a la altura de la responsabilidad que implica prestar dichos servicios.