Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Presionados por el crimen organizado, unos 130 restaurantes han cerrado sus puertas en la zona norte del estado, en los destinos turísticos de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, por extorsiones y cobro de “derecho de piso”, reveló el presidente de la Canirac Quintana Roo, Marcy Bazaleel Pacheco.
“Sí (ha habido cierres), en la zona norte del estado se ha visto una caída del cinco por ciento, más en Solidaridad y Tulum, por extorsiones, ‘cobro de piso’, etcétera… Son como 130 restaurantes, la mayoría por inseguridad, y exactamente por eso, por ‘cobro de piso’”.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados especificó cuáles son zonas las zonas más afectadas en el municipio Solidaridad, por estos delitos.
“Se ve más por todo el recorrido turístico/gastronómico que tienen ellos (Playa del Carmen), que es la Quinta Avenida, la Avenida Juárez, la Avenida 10, que es donde se centran más restaurantes, en esa parte. Aquí en la ciudad de Cancún, obviamente sí hay, pero no equivale tanto al número de restaurantes que hay allá (afectados)”.
Informó que se han interpuesto denuncias ante la FGE por este acoso del crimen, “pero es más el miedo que le tienen a estas personas (a los delincuentes) que lo que se ha podido hacer, porque hay que poner la denuncia en la FGE, y esta fiscalía te manda a otro, y a otro, y a otro; entonces, la gente le tiene mucho miedo a eso (al proceso)”.
El líder empresarial espera que pueda haber un golpe de timón en cuanto a seguridad, con los cambios de presidentes municipales; además -dijo- se comprometen a ayudar en la medida de sus posibilidades.
“No estamos para exigir ahorita, estamos para dar seguimiento, de hecho ya nos hemos acercado con los diferentes presidentes municipales. Con la presidente Mara Lezama nos vamos a ver el próximo martes, para gestionar la seguridad, de acuerdo a la planteado cuando era candidata para reelegirse”, concluyó.