Estudiantes del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto escriben carta a gobernadora: Grupo Policiaco Jaguar de la Secretaría de Seguridad Pública crea clima de inseguridad al robar celulares, laptop y dinero a alumnos
Por: Pedro Canché
“Si me quitaron el dinero de mi pago de la escuela.
Yo venia bien tenía todos mis papeles empezaron a amenazarme.
Y me quitaron mi cartera con el dinero según para que no me llevarán ni nada.
Estuvo bien feo por que si fue bastantito dinero y era de mi estudio”.
María, estudiante de Ingeniería de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto
Una carta con 15 firmas de estudiantes del Instituto Tecnológico expresan a la gobernadora que los respalde ante la inseguridad que viven los alumnos por parte del Grupo Policiaco Jaguar quienes los hostiga, roba desde sus equipos de estudio hasta dinero.Estos actos han generado un clima de inseguridad a los estudiantes del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, afectando la tranquilidad y bienestar de la comunidad estudiantil.
“Este documento tiene como objetivo recolectar firmas para exigir una investigación a fondo de estos hechos y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los estudiantes y el buen funcionamiento de la institución”, dicen.
“Se han reportado varios incidentes en los que se ha acusado a integrantes del grupo Jaguar de participar en robos de pertenencias personales fuera de las instalaciones del instituto, tales como mochilas, dispositivos electrónicos y dinero.
Estos robos han afectado a varios estudiantes, quienes han perdido bienes de valor y se sienten vulnerables fuera del campus.
Adicionalmente, se han recibido quejas de estudiantes que han sido amenazados por miembros del grupo Jaguar, de forma verbal. Estas amenazas han tenido como objetivo intimidar a quienes han expresado sus inconformidades o se han visto envueltos en situaciones de conflicto con dicho grupo.
Estas acciones han generado miedo entre los estudiantes, quienes temen represalias y sienten que no pueden expresar sus preocupaciones de manera libre”.
-Exigencias de la Comunidad:
Nosotros, los abajo firmantes, exigimos lo siguiente:
- Investigación formal de los actos de robo y amenazas presuntamente cometidos por el grupo Jaguar.
- Medidas de seguridad inmediatas para prevenir los actos de robo y garantizar la integridad física y emocional de todos los estudiantes.
- Acciones disciplinarias correspondientes contra aquellos que resulten responsables, conforme a los reglamentos institucionales.
Firma de los Estudiantes: (15 rúbricas).
La carta finaliza con este exhorto: “Se hace un llamado a todas y todos los estudiantes que hayan sido víctimas del grupo Jaguar para que, de manera confidencial y responsable, manifiesten su experiencia mediante una declaración formal, incluyendo su nombre y firma. Esta información será de suma importancia para dar seguimiento a las acciones pertinentes y asegurar un ambiente seguro y respetuoso”.
En el chat estudiantil por WhatsApp los alumnos narran su encuentro desafortunado con los policías del Grupo Jaguar:
-No manches we
Conozco de unos compas se estaban quitando de un partido de voli que recientemente tuvimos
Y los pararon, les trataron fuerte, casi los golpean por qué pensaban que eran repartidores de drogas
Y pues cómo no son eso, les estaban pidiendo su tarjeta de circulación, INE, licencia, pero pues no lo andaban y se ponían grotescos, se querían llevar la moto
Y una vez en el tec, el hermano de uno de los que juegan voli estaba esperando pues a su hermano en la entrada, pero en carro, llegó la patrulla y los empezaron a sacar del carro apuntandolos, hasta les revisaron en sus partes intimas”.
Rodney estudiante del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto
“A mi hermanito le quitaron su dinero , a su amigo de mi hermano asi pero nosotros ya lo dejamos en Paz para evitar mas problemas por a un conocido mio lo amenazaron que si asi algo lo invan a pescar y enculparlo
Elena estudiante de Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto
“Iba en moto y atrás de mi iba mi primo, estábamos yendo para la carretera a Mérida y doblamos para ir a nuestra casa, y cómo estaba oscuro nos pararon, ya venían atrás de nosotros y nos alcanzaron y nos pararon, eran 4, y dos de ellos nos empezaron a manosear para ver que traíamos, nos jalaron 500 pesos, después nos empezaron a molestar, y casi casi nos golpean”
Karina estudiante de Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto
“Si, la otra ves me revisaron me robaron mis audífonos AirPods y 1500 pesos”
Kerry, estudiante de Enfermería
“Si me quitaron dinero que tenía de los boletos para elevento 1500”
Carlos estudiante de Ingeniería de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto
“Pues no me paso a mi pero agarraron a mi hermano, le robaron dinero y lo golpearon los infelices
Mario, estudiante de Ingeniería de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.
“A mi me hicieron parada casi una esquina después de que ya los había pasado, al final me robaron de mi cartera $500”
Drum Lechuga usuario de Facebook
Hasta el presidente de la Cruz Roja de Felipe Carrillo Puerto firmó el documento y explicó por qué:
“Triste realidad. Detienen a los alumnos y les revisan su celular, violando sus derechos constitucionales, y no son casos aislados”.
César Alberto Sobrino Chávez presidente de la Cruz Roja y usuario de Facebook
Nota de la Redacción: Por seguridad de los estudiantes hemos tapado sus firmas y apellidos