Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el incremento de intentos de extorsión, muchos de estos falsos, la Policía de Quintana Roo impartió un curso de capacitación para reforzar las medidas preventivas del sector restaurantero y los comensales.
De acuerdo con datos oficiales en el primer semestre del año se incrementaron 53% las denuncias por extorsión telefónica en Quintana Roo, que pasaron de mil 455 en 2021 a dos mil 232 de enero a junio de 2022, de las cuales mil 25 correspondieron al municipio de Benito Juárez.
Por ello y como parte del convenio con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún de la mano con la Policía Quintana Roo, inició estos cursos de capacitación.
“La capacitación forma parte del portafolio de servicios que la cámara ofrece a sus agremiados, cuyos primeros cursos se enfocaron al tema de la extorsión, en los cuales participaron cerca de un centenar de personas en dos grupos, quienes recibieron información sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones y salvaguardar su integridad”, detalló el presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata.
El objetivo es fomentar la cultura de la denuncia entre los agremiados e incentivar la misma a través del número 089, lo cual ayuda a las corporaciones policiacas a mapear y focalizar la incidencia delictiva.
En el curso enseñaron la forma en qué deben actuar en caso de ser víctimas de una extorsión telefónica, así como el procedimiento a seguir para realizar una denuncia de manera anónima a través del 089, entre otras herramientas enfocadas a la prevención y disuasión del delito.