Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La cifra negra en temas de extorsión es exponencial y contrasta enormemente con las cifras oficiales, por lo que es en lo que urge trabajar, destacó James Tobin, coordinador de la mesa de seguridad ciudadana y justicia de Quintana Roo.
Dio a conocer que en los últimos 8 años se han registrado 32,000 denuncias anónimas por extorsión Quintana Roo, que incluyen temas desde cobro por derecho de piso, hasta otros rubros.
“No son denuncias que se están haciendo en la fiscalía, son denuncias anónimas por cobro de derecho de piso, hay diferentes modalidades, lo que estamos hablando es de extorsión”, señaló.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a trío de extorsionadores en Cancún
Sin embargo, consideró que lo grave es que en el mismo periodo solamente tienen 1,000 carpetas de investigación, es decir, menos de un 3% de quienes sufren algún tipo de delito denuncia, pues aún hay otro grupo que no de manera anónima decide denunciar.
“El año pasado crecieron al 130% (las denuncias), todavía es mínimo, pero ya está creciendo, o sea, antes existía, es como la trata de personas, existía pero no la querían aceptar, hoy existe, hoy está a la apertura para que se hagan las denuncias y muchas de ellas se hacen por investigación”, puntualizó.