Redacción/ Noticaribe Peninsular
CIUDAD DE México.- El Gobierno de México decidió extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, si bien algunas regiones del país podrán volver a sus actividades regulares a partir del 17 de mayo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que las zonas del país con mayor número de contagios deberán esperar al menos hasta el 30 de mayo para levantar las medidas se aislamiento y distanciamiento social.
Destacó que con la finalidad de mantener la intensidad de las medidas de mitigación para afrontar al COVID-19 y obtener buenos resultados, científicos y académicos propusieron una serie de acciones, entre ellas, extender hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Las acciones aplicadas por México para afrontar la pandemia del coronavirus han dado resultado; no obstante, urgió a la sociedad a continuar de esta manera.
“Estamos teniendo éxito en las medidas que México aplicó anticipó en el cambio de la curva epidémica”, aseveró.
Sin embargo, existen 979 municipios del país donde los números de casos son mínimos y “para fines prácticas están en fase 1”, por lo que podrán volver a la normalidad el 17 de mayo.
Entre las principales áreas metropolitanas del país que seguirán con medidas especiales en esta Emergencia Sanitaria están Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Cancún.
México reporta hasta este momento 5 mil 847 casos confirmados del virus en todo su territorio nacional, así como 11 mil 717 casos sospechosos; debido a la enfermedad, 449 personas han perdido la vida.
Expuso que, hasta este momento, México ha podido manejar de buena manera la epidemia por COVID-19 debido a que aprovechó las oportunidades que tuvo y aprendió de otros países, lo que le llevó a adelantar las medidas de fase 2 desde el 30 de marzo pasado, aun cuando no había demasiados contagios comunitarios.
Gracias a ello, la curva de contagios se redujo considerablemente y no se han visto rebasados los sistemas de salud; en este sentido, apuntó que el próximo 25 de junio México podría rebasar la epidemia, si la población del país mantiene su aislamiento y distanciamiento social como hasta ahora.
Ante la posible entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria, López Obrador destacó que se presentará al Consejo de Salubridad General una serie de acciones a seguir para afrontar la fase 3 del Covid-19 y el pico de contagios y posibles decesos por esta enfermedad.
Las medidas que expertos y académicos, en conjunto con autoridades de salud federales, proponen son:
Mantener sana distancia y extenderla hasta el 30 de mayo. En regiones de baja intensidad de contagios podría ser hasta 17 mayo
Asegurar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitaria
Regionalizar la intensidad de las medidas
Segmentar la movilidad en el territorio nacional. Contención geográfica
Mantener después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia de adultos mayores y de quienes tienen enfermedades crónicas
Además, precisó que de acuerdo con una serie de estudios matemáticos y epidemiológicos se proyecta que, si se refuerzan y continúan las medidas de mitigación, el pico máximo del COVID-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que en junio podría comenzarse a salir de la pandemia.
“Se tendrán buenos resultados si, y sólo si, se mantienen las medidas de acuerdo con lo programado, con la mitigación comunitaria que indica ¡quedarse en casa!”, afirmó.