Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- Personal de seguridad y limpieza de la clínica del ISSSTE Chetumal no cuentan con material mínimo de guantes, cubre bocas o batas para realizar su trabajo en las áreas de aislamiento de personas contagiadas por el COVID-19. Los han amenazado de despedirlos si no realizan su trabajo exponiendo su vida.
Deysi Maribel Carvajal Ocampo trabajadora de limpieza por parte de la empresa “Seguridad Chetumal”, denunció que desde que ha iniciado la contingencia por el COVID-19 no ha recibido apoyos tanto de materiales como de certidumbre en salud por si llegará a contagiarse con este virus.
Apuntó que apenas hace unas horas le comentaron que cuenta con asistencia médica y aunque no le han dado a firmar a nuevos contratos temporales, le han informado que en caso de negarse a realizar trabajos de limpieza en las áreas de aislamiento por los pacientes de COVID-19, será despedida.
La mujer comentó que se encuentran en esta misma posición varios compañeros trabajadores tanto de seguridad como de limpieza y a las cuales solo les han brindado una bata y guantes que no son específicos para evitar contagios.
En caso de ser despedida, explicó, hará lo necesario jurídicamente para garantizar que le paguen lo correspondiente por los riesgos que implica estar en las áreas con personas contagiadas por el virus COVID-19.
Explicó que este es el trabajo con el cual sigue manteniendo a su familia y donde solo recibe un salario de mil 200 pesos quincenales y lo cual no es un recurso suficiente para poner en riesgo su vida por realizar labores de limpieza en áreas contaminadas por dicho virus.
Cabe mencionar que personal de seguridad y de limpieza que estaban en los patios de esta clínica del ISSSTE en Chetumal no quisieron dar declaraciones al respecto porque temen que la empresa pudiera despedirlos de forma inmediata al dar a conocer estas deficiencias en los protocolos de salud.