Agencias
FELIPE CARRILO PURETO.- Yatzuri Noh Chuc representante del colectivo “Lol Chuy” de la comunidad de Xpichil, expuso sus piezas de arte del bordado familiar en el Museo de Arte Mexicano en Chicago.
En la exposición que inició desde el 6 de julio y estará abierta hasta el 4 de agosto, se muestran hipiles tradicionales, ropa casual, así como indumentaria maya, que representan las diferentes técnicas de bordado de esta comunidad.
Te puede interesar: Comunidades de Bacalar acusan que Tren Maya impide el flujo del agua de lluvia
Según su creadora, cada bordado tienen su técnica y su significado desde la cosmovisión maya y este conocimiento es lo que las ha llevado a recibir galardones estatales y nacionales.
Durante la inauguración de la muestra, Yatzury Noh Chuc explicó a los presentes cada una de las piezas que conformaron la exhibición denominada “Sacbe”(camino blanco).
“El trabajo en equipo permite llegar lejos sin hacer tanto ruido, cada pieza en exhibición en Chicago es única y original de nuestros bordados geométricos o grecas mayas”, compartió en sus redes sociales el colectivo.
Esta exposición se concretó mediante la invitación realizada por un promotor de turismo internacional y a través del destacado arte popular de los bordados antiguos y perfeccionados de la comunidad de X-Pichil.
Las mujeres mayas han convertido en un patrimonio este arte en el pueblo, mientras tanto, con esa base, y en el caso particular del grupo “Lol Chuy” se integran hombres para realizar más diseños.
SIM