Agencias
VALLADOLID.- El espeleólogo Erick Sosa llevó a cabo una exploración en el cenote de Xocén, ubicado a una cuadra del centro del poblado, para recabar información que ayude a entender las causas del reciente colapso de su bóveda.
Este cenote, de tipo semiabierto con caída libre, presenta dos oquedades de acceso: una que desciende directamente al cuerpo de agua desde 15 metros de altura, y otra que lleva a una porción seca a seis metros de profundidad.
La bóveda tiene un diámetro de 57 metros y está adornada con espeleotemas, incluidas estalactitas de hasta tres metros de largo y un metro de diámetro.
Te puede interesar: TREN MAYA: Profepa confirma contaminación de cenotes por derrama de material de construcción en el tramo 5
El espejo de agua mide 38 metros de diámetro en su parte más ancha, con una profundidad máxima de 36 metros en la zona norte.
Durante la exploración, el espeolólogo observó en el fondo del cenote grandes bloques de colapso y un árbol de ceiba fragmentado.
El colapso de una parte de la bóveda, que ocurrió hace unos días entre las calles 6 y 7 del poblado, ha generado preocupación en la comunidad, y los datos recabados en esta exploración, serán clave para determinar las causas de este fenómeno natural.
Red Informativa del Sureste