Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En la lucha individual Morena venció al PAN (18 mil 448 votos contra 18 mil 271), por lo que la suma del PRI con sus casi cinco mil sufragios apuntalaron el triunfo de Lili Campos, actual presidente municipal electa.
En los resultados finales de esta contienda, los priístas sumaron más que los Verdes (1,794), el PT (1,941) y el MÁS (723) aliados de Morena, que juntos lograron 4 mil 458 sufragios, es decir, aunque quedaron por debajo del tricolor 536 votos, en el conteo unitario de cada fuerza política.
Al conformarse esta alianza, sectores panistas y priistas expresaron sus dudas acerca de la conveniencia de la unión, ya que se le daba la razón a Andrés Manuel López Obrador, quien hace varios años los denominó en forma despectiva como “PRIAN”.
Incluso al inicio de la campaña, se escucharon versiones de que algunos grupos del PRI se habían unido a la candidatura de Gabriel Mendicuti, aspirante de Fuerza por México a la presidencia municipal.
Maribel Morales y el dirigente local Cecilio Puc serán los regidores priistas en la planilla ganadora. Con estas cifras, el Revolucionario Institucional mejora su posición electoral luego de los fracasos de Filiberto Martínez en 2015 y Martín de la Cruz en 2018.