Por Alejandro Peza y Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Alrededor de cincuenta médicos y enfermeras de la ciudad de Chetumal marcharon este domingo para solicitar sean vacunados contra el virus COVID-19.
El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán manifestó que desde enero se emitió una solicitud formal para la inmunización del personal médico, de los cuales muchos siguen sin ser vacunados.
“Es un constante envío de oficios a las autoridades gubernamentales para lograr que el personal de salud que se encuentra en primera línea de atención de pacientes de covid sean inmunizados sin que haya una respuesta”.
El presidente del Colegio de Médicos señaló que el 8 de marzo enviaron un oficio al gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, el director de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin que hayan tenido respuesta.
Los médicos presumen que aproximadamente un 50 por ciento de unos seis mil trabajadores del sector salud aún se encuentran a la espera de ser vacunados pero continúan atendiendo pacientes, con el riesgo de contagio.
El personal médico estima que en estos momentos la metodología para cuantificar el avance de la pandemia debe ser sometida a revisión y contrastar con otras variables sobre todo por el comportamiento en zonas turísticas.
La marcha en Chetumal salió cerca de las 17.00 horas y tuvo como derrotero la Avenida de Los Héroes, el andador 22 de enero para terminar en una pequeña manifestación frente a Palacio de Gobierno.
CANCÚN
Mientras tanto en Cancún, los miembros del Colegio Médico de Quintana Roo, desde Malecón Tajamar marcharon por la avenida Bonampak, para culminar en la glorieta del monumento “El Ceviche” en la Avenida Tulum.
Alrededor de un centenar del personal médico de clínicas privadas entre ellos camilleros, doctores, enfermeras y hasta personal de limpieza, exigieron que sean vacunados.
También se sumaron a la exigencia algunos odontólogos, dentistas, pediatras, oftalmólogos entre otros.
Otras de las exigencias fue mayor protección para el personal que se encuentra en la primera línea de batalla atendiendo a personas positivas al virus.
Dijeron que la protección que tienen, en su mayoría la han obtenido a base de donaciones o han sido comprados por el mismo personal.
Con esta Marcha que de igual manera se realizó en la capital del Estado, Chetumal, esperan hacer eco para llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador así como la respuesta de sus oficios envidadas ya en reiteradas ocasiones solicitando que sean vacunados.