Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos 200 familias de ocho colonias irregulares de la ciudad de Chetumal solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) a que se les proporcione los servicios básicos a sus viviendas, de los que carecen desde hace más de 11 años.
Un grupo de vecinos de estas colonias se manifestaron en las oficinas de la Sedetus en donde relataron que desde hace 11 años carecen de agua potable y energía eléctrica, además de la inseguridad que existe en la zona.
Los colonos señalaron que son aproximadamente 200 familias las que habitan en los asentamientos irregulares de Los Palomos, Cordobés, Ciudad Dzión, Rubí I, Paraíso, Santa Onoria, Mayab y San Fernando.
María Felipa Camaz Balam, habitante de Los Palomos, señaló que llevan varios años solicitando que se les otorguen los servicios básicos a las familias de estos asentamientos irregulares pero a pesar de varias solicitudes de apoyo entregadas por escrito ante la Sedetus, solo han recibido como respuesta que no les pueden ayudar por ser asentamientos irregulares.
“Ya hasta hemos solicitado que nos atiendan las autoridades estatales para exponer nuestros problemas, pero hasta la fecha, nada. Lo único que queremos es que nos atiendan”.
María Felipa Camaz agregó que las colonias se ubican en tierras pertenecientes al Ejido de Calderitas, al norte de la capital del estado.
Dijo que las calles están en pésimas condiciones y en las noches, por la falta de energía eléctrica, los hijos de las familias que habitan estos asentamientos se exponen a ser asaltados.
“Hemos sufrido muchos asaltos, no podemos salir de nuestras casas porque si salimos cuando llegamos ya nos la limpiaron los rateros, nos hacen boquetes en las paredes y en las noches le faltan el respeto a las niñas”.
Tras varios minutos en las puertas de la Sedetus, los habitantes de los asentamientos irregulares se retiraron del lugar sin ser recibidos por alguna autoridad, quienes según “estaban fuera de la ciudad”.