Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el deficiente servicio por parte de Intelligencia México SA de CV, en la recolección de basura en Cancún, el Observatorio Legislativo Quintana Roo AC pidió al Congreso local revierta el decreto de ampliación de los años al contrato de concesión.
A través de un comunicado de prensa, la asociación civil reiteró que el Ayuntamiento alega que la rescisión de la concesión a la empresa -vinculada al exalcalde sustituto Carlos Canabal- es un asunto “legalmente complicado”.
Por ello, solicitó la intervención de la XVI Legislatura para que revise el caso y “eche para atrás” la ampliación de los años establecidos por la comuna.
“Solicitamos a la XVI Legislatura revisar la autorización del periodo de asignación de la concesión por el deficiente servicio y revertir el decreto de ampliación de los años establecidos por el municipio. Esperamos se revise este camino de solución propuesto”, señaló.
El 1 de enero de 2018, durante la administración del munícipe emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada Barba, comenzó la vigencia por 20 años del contrato de concesión de Intelligencia México SA de CV, que concluirá en 2038.
Empero, el permiso de Intelligencia México fue producto de la decisión para continuar con el procedimiento de licitación de lo que fue el concurso para la concesión integral de los residuos sólidos, que llevó a cabo el exalcalde, Gregorio Sánchez Martínez (2008-2010).
Espera resultados de investigaciones sobre caso de los “contenedores inteligentes”
Asimismo, el Observatorio Legislativo Quintana Roo AC exhortó al diputado local del Movimiento Auténtico Social (MAS) y presidente de la Comisión Permanente en el Congreso, José Luis Guillén, replantear las investigaciones tras el intento de cobro por el uso de “contenedores inteligentes” en Cancún.
Y es que el pasado 26 de febrero, el legislador del MAS propuso investigar y deslindar responsabilidades tras las modificaciones al Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que contemplaban el cobro de botes de basura en la ciudad que serían operados por la empresa Eco’ox.
Finalmente el Congreso no avaló los cambios.
En ese sentido, el Observatorio Legislativo Quintana Roo AC solicitó los resultados de las indagatorias en el caso.