Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de personas desaparecidas en Quintana Roo bloquearon por varias horas la avenida de los Insurgentes, a la altura de los talleres del Tren Maya, en la ciudad de Chetumal.
El bloqueo inicio a las 13.00 horas de este viernes y hasta las 16. horas las Madres Buscadoras se mantenían en el lugar, aunque fueron replegadas por un grupo de agentes de la Policía Quintana Roo liberando parte de los carriles de acceso a la ciudad de Chetumal.
La manifestación busca visibilizar la situación de desapariciones en el estado y exigir justicia para las víctimas y sus familias.
Los manifestantes colocaron piedras, señalamientos y con sogas hicieron “un tendedero” con fichas de localización de personas desaparecidas.
La falta de acciones contundentes en la búsqueda de personas ya no es tolerada.
Los inconformes exigen la presencia del fiscal general del Estado.
Pues no han tenido respuesta respecto a los resultados de pruebas e investigación sobre el crematorio clandestino hallado en Cancún, y también informe respecto a personas desaparecidas desde el 2027.
La Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo (EBPQRoo) reporta en lo que va del presente año, mil 507 personas desaparecidas, de las cuales fueron halladas con vida a mil 372 y 135 muertas.
El bloqueo ha afectado la entrada y salida de la ciudad, generando tráfico en la zona. Los integrantes del colectivo han señalado que su acción responde a la falta de respuestas de la Fiscalía General del Estado y a los avances en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.