Agencias
COZUMEL.- Un grupo de personas se manifestaron esta tarde ante las oficinas de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable (Sedetus) para exigir la regularización de sus predios, ubicados en el asentamiento irregular “La Botella”.
Los inconformes mostraron carteles donde se leía “Gobernadora hasta cuando nos van a resolver”, “Pelearemos hasta las últimas consecuencias, nadie por encima de la ley”, y “Gobernadora, ayudenos a recuperar nuestro patrimonio familiar”, entre otras cosas.
Te puede interesar: EN COZUMEL: Denuncian a exdelegado de Sedetus por venta ilegal de terrenos
Los manifestantes aseguran que en el 2005 el Catastro Municipal les entregó un documento de asignación de sus predios; sin embargo, en el 2020, Gener Hernández Maldonado, ex secretario de la Sedetus emitió un documento de asignación a otras familias, lo que ha originado conflicto entre los supuestos posesionarios.
Según los quejosos, el ex funcionario engañó a estas familias y les pidió de 30 a 100 mil pesos de enganche para realizar el trámite y extenderles una orden de ocupación, el cual, aseguran, es ilegal, ya que las tierras pasaron a manos de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro) en la misma fecha.
Los manifestantes aseguran que ya presentaron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado por fraude y el caso también ha sido atraído por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que esperan que el ex funcionario sea llamado a rendir cuentas.
SIM