Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Volqueteros del sur de Quintana Roo bloquearon la construcción de la tienda Elektra de Plaza Las Américas en la ciudad de Chetumal; el dirigente de volqueteros “caja roja”, Antonio González Notario señaló que la empresa constructora abandonó la obra y dejó una deuda de unos 100 mil pesos.
“No vamos a permitir que ingresen más materiales o agregados, no vamos a permitir que avancen en la obra y arrastren nuestra deuda pues el monto es arriba de los 100 mil pesos y esto es de los meses de septiembre y octubre del año pasado pues la persona que tenía a cargo la obra ahora rompió comunicación y no da la cara”.
Antonio González, explicó que la empresa Corporativo de Ingeniería Civil e Instalaciones SA de CV, de Yucatán, inició la obra, pero hace unas semanas dejaron de tener comunicación con esta empresa y poco tiempo después entró una nueva constructora que ahora no quiere reconocer la deuda con los volqueteros.
El dirigente, señaló que los volqueteros están cansados de ser considerados pacíficos, y de no luchar por sus derechos al permitir que las pocas obras que se licitan en el sur se adjudiquen a empresas foráneas que incumplen con el pago de los servicios contratados y se van.
“Es tiempo de levantar la voz porque estamos cansados que los de la zona sur seamos considerados apacibles, que no luchamos por nuestros derechos y ver que, de por sí no hay inversiones, lo poco que hay se vaya a otro lado”.
Los representantes de los sindicatos Caja Roja, Antonio González Notario; Caja Blanca, Luis Adrián Ortiz Jara y Caja Negra, Carlos Ulises Andrade Pérez afirmaron que este movimiento es un mensaje para el gobierno “porque ya estuvo suave que las obras sean asignadas a empresas foráneas, las cuales subcontratan a otras y después se van dejando adeudos con los trabajadores”.
Manifestaron estar dispuestos a realizar manifestaciones pacíficas para que la sociedad se entere “porque si nadie dice nada, si nadie se queja, nadie se entera”.
Tiramos las campanas al vuelo porque nos dijeron que llegaba inversión al sur, que se iba a reactivar la economía pero no es así, señalaron.
Recordaron que la empresa Corporativo de Ingeniería Civil e Instalaciones SA de CV, suspendió los trabajos en octubre con el argumento de problemas con el Grupo Salinas, fecha en la que corta comunicación con los transportistas y es cuando entra la nueva constructora para hacerse cargo de la obra.
A los sindicatos de Volqueteros Caja Roja y Caja Blanca les deben alrededor de 25 mil pesos, mientras que a Caja Negra le adeudan unos 70 mil pesos, lo cual afecta a más de 100 agremiados y a sus familias.