Por Roberto Hinojosa/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Rebeca, gerente de Alimentos y bebidas, y su esposo, Adrián Alberto, maestro de educación física en una escuela particular, ahorraron durante el año pasado para que su pequeña hija ingresara a una escuela particular, en lo que fue su primer año en la primaria.
Como muchas familias viven al día con el pago de servicios como internet, agua, luz, la despensa y la colegiatura de su hija. Pero este año comenzó, con la pandemia del coronavirus (COVID-19), enfermedad que ha dejado efectos negativos para la economía de muchos países alrededor del mundo, incluido México.
Ahora la pareja atraviesa por una compleja situación, Adrián al cerrar la escuela en la que impartía su materia tuvo que dejar su trabajo, al igual que Rebeca, porque el hotel en el que era empleada también tuvo que “pedirle” a sus colaboradores se sumaran a días de descanso, sin goce de sueldo y sin prestación alguna.
La pareja, hoy día asegura que sus gastos y el nulo pago de sus liquidaciones han propiciado buscar un acuerdo con la escuela de su pequeña para que les prorroguen el mes de abril o bien les hagan un descuento mayor del 10 por ciento que les ofrecen.
“La escuela nos ofrece un 10 por ciento de descuento en el mes de abril, es decir de 180 pesos, además que nos están casi obligando a reinscribirla, pero ya con esta contingencia estamos dudosos de hacerlo”, aseguraron.
Al igual que ese plantel, en Benito Juárez son varias escuelas particulares las que están en espera que los padres de familia cumplan con el pago de su mensualidad, toda vez que es en los primeros días cuando se deben de cubrir.
Los descuentos que ofrecen desde un 10 hasta un 25 por ciento, aunque hay algunas otras que ofrecen un poco más -50 por ciento-, pero son escuelas de nivel preescolar en colonias, fraccionamientos y regiones de la ciudad.
Incluso, existen planteles en los que los padres de familia cuentan con un grupo de WhatsApp, medio por el que se han difundido el mensaje de voz de los directivos pidiendo realizar el pago de las colegiaturas de sus hijos.
Ante ello, los mismos padres de familia también han optado por manifestarse exigiendo les sea condonado el pago del mes de abril, o bien el descuento sea superior al 50 por ciento de descuento.