Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Mujeres que integran diferentes colectivos realizaran este viernes una “cadena feminista” para denunciar la discriminación y la violencia contra las mujeres y exigir acciones contundentes para su erradicación, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del movimiento nacional “Un día sin nosotras” y la agresión que sufriera una estudiante de la Universidad de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, explicaron que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre de 2019, 62 mujeres murieron por causas violentas en el Estado y que Quintana Roo se encuentra entre los 10 primeros lugares con mayor tasa de presuntos feminicidios y de homicidios dolosos de mujeres. En el caso de municipios, el de Benito Juárez se encuentra en el lugar 16 con delitos de presuntos feminicidios y en el 47 el de Solidaridad.
Además, el estado se encuentra entre los primeros cinco con mayor tasa de llamadas de emergencia por abuso sexual y en el segundo con llamadas de emergencia por violación sexual y por violencia de pareja.
Manifestaron que a pesar de la alerta de género en cinco municipios “las cifras muestran una situación peor que hace tres años. Las acciones y omisiones de las instituciones del Estado han logrado niveles de impunidad nunca antes visto y el mensaje que han enviado es que la vida de las mujeres no importa” ,
Señalaron que a toda esa violencia se ha sumado la ineficacia del Estado para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Explicaron que las feministas de México y las mujeres que no se asumen como feministas, pero que están conscientes de que la violencia feminicida es inaceptable, se suman al movimiento nacional para gritar que sus vidas sí importan, que las libertades no son negociables y que el estado no está haciendo nada para garantizar la vida sin violencia.
Esta cadena feminista se realizará de manera simultánea en 32 ciudades de 27 Estados del país como exigencia al Estado de garantizar el derecho a una vida libre de violencia, “ya que los hechos indican que el Estado no está cumpliendo con su obligación de prevenir, atender, sancionar u erradicar la violencia contra las mujeres”.
De acuerdo con las estadísticas, 1 de cada 2 mujeres es violentada en su casa; cuatro mujeres son violentadas por minuto; cada hora violan a una joven de 15 años o más en su escuela; 10 mujeres son asesinadas por día “y ni siquiera hay datos confiables del número de mujeres desaparecidas”, manifestaron.