Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo iniciaron una serie de paros escalonados para exigir que se cumpla con el pago del aumento salarial y retroactivo correspondiente al año 2023.
El secretario general del sindicato del Colegio de Bachilleres, Jorge Antonio Ballote Ek, señaló que de no obtener respuesta oficial a sus demandas laborales, el 13 de diciembre habrá un paro total de labores.
“Empezamos colocando lonas en los planteles para dar a conocer nuestra inconformidad y este jueves iniciamos con los paros escalonados que se irán incrementando hasta llegar al paro total de labores el próximo 13 de diciembre”.
Te puede interesar: “ESTAMOS PREOCUPADOS”: Anuncian maestros de preparatoria paros escalonados y marchas en QR
Comentó que los trabajadores del Colegio de Bachilleres también solicitan el pago del Concepto K1, para docentes destacados en las evaluaciones magisteriales; regularización de plazas administrativas y escalafón; y estímulos para docentes con más de 40 años de servicio.
Un dato relevante es que esta situación afecta al menos a mil 500 trabajadores y de irse al paro laboral se verán afectados 19 mil estudiantes de los 53 módulos de Colegios de Bachilleres.
Los trabajadores también exigen se detenga la discriminación en los derechos laborales y fundamentales de los docentes de los Centros de Educación Media Superior.
Además piden respetar la asignación y pago de las 13 plazas ganadas por promoción docente, así como la destitución del Director de Planeación, alegando negligencia en el desarrollo de sus funciones.