Agencias
CHETUMAL.- Un grupo de apicultores se manifestaron pacíficamente ante las instalaciones de la Secretaría de Gobierno para exigir la liberación de 8 millones de pesos que fueron designados para el sector dentro del presupuesto de egresos para este año.
Los manifestantes mostraron algunas pancartas con sus exigencias, donde denunciaron que los recursos los tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo, no han sido liberados por cuestiones burocráticas.
Al respecto, José Alberto Rejón Ortega, representante de Apiarios “Rejón”, señaló que ya se inició la cosecha de la miel y las organizaciones carecen de recursos para adquisición de insumos y elaboración estrategias.
Señaló que la falta de recursos, ya etiquetados, le impide tener una buena producción por lo que la preocupación aumenta por el paso de los días.
Además, indicó que tan solamente en Bacalar existen 400 mil hectáreas deforestadas mediante los procesos de producción de comunidades “menonitas”, y con parte de esos recursos se ejecutarían acciones de siembra de nueva flora.
El total de recursos serían repartidos entre los 10 mil apicultores de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, tocando de dos millones por municipio.
SIM